Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Huesca - Fundada en 1953.
(+34) 616 498 212
  • Estas en:
  • Inicio
  • Nosotros
  • Calendario 2015

Calendario 2015

Calendario Agrupación Folklórica Santa Cecilia. Calendario 2015

Con motivo de la celebración del 60 aniversario, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia edita un calendario en el que se pone en valor uno de nuestros patrimonios más importantes: la indumentaria tradicional de nuestra tierra. Las fotografías han sido realizadasen diferentes localizaciones de nuestra ciudad y alrededores, siendo los participantes componentes de la Agrupación por José Alfredo Pérez (Jalper) simpatizante y colaborador con nuestra agrupación desde hace décadas.

Las imágenes plasmadas a lo largo de los doce meses muestran algunos de los acontecimientos más característicos del ciclo de la vida.

Abre nuestro calendario una portada repleta de detalles extraídos de las fotografías de su interior.

El mes de enero, simbolizando la llegada de los Reyes Magos, muestra los juegos de los niños en el parque. En febrero, ropa de abrigo y cabeza cubierta, en el caso de las mujeres, para asistir a la rosariera de madrugada. El acto de vestir a una novia fragatina, la recogida de la novia por parte del novio en la puerta de casa, y la salida de la iglesia tras la ceremonia ilustran el mes de marzo.

Labores de faena como la de las lavanderas dan paso al mes de abril, con escasa presencia de hombres y, de hacerlo, prestos al coqueteo. Llega mayo con sus festividades y las rondas toman protagonismo, con sus instrumentos característicos, torta y vino. En junio queda plasmado el trabajo de trashumancia de los pastores, en este caso ataviados con la indumentaria de Ansó.

El mes de julio cede su protagonismo a los hombres ocupados en las labores de siega, pasando en esta ocasión las mujeres, encargadas de llevarles la comida, a un segundo plano. Julio da paso a agosto, donde se resalta la fiesta en la calle con su música, canto y baile, y donde la indumentaria hace un guiño a los trajes más característicos de toda la provincia. Un pequeño recordatorio también hacia esas reuniones de hombres en las bodegas. Septiembre da la bienvenida a los niños con la celebración de un bautizo, estando arropado el pequeño por su padre, padrinos y abuela; y con el resto de chiquillos al quite para poder atrapar alguna peladilla.

Ya comenzado el otoño, el mes de octubre ofrece una estampa cotidiana en la que las mozas van a por agua a la fuente y los mozos aprovechan para piropearlas, coquetear o incluso incomodarlas. Con noviembre y los primeros fríos nos asomamos a la estampa de la compra, con la visita de las mujeres de la montaña a la feria y aprovechando para adquirir algunos víveres en la tienda más representativa de la ciudad. Llega diciembre, y cerramos el ciclo con la tradición de la Tronca de Nadal, en torno a la cual abuelos y nietos recuerdan cuentos y tradiciones, a la espera de la llegada de la Nochebuena para hacerla “cagar”.

Como cierre, una pequeña muestra de algunos de los trajes más significativos de diferentes comarcas de nuestra provincia de Huesca.