Agrupación Folklórica SANTA CECILIA - Huesca -
Información
 

Información
    Historia
    Descripción
    Festivales

Espectáculos

Contacto

Labor Etnográfica

Publicaciones

Área del socio

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia cuenta ya con 50 años de experiencia, lo que la convierte en la más antigua del altoaragón y también, en una de las más veteranas de la comunidad aragonesa.
Sus muy distintas labores en el ámbito de la cultura y tradición aragonesa, hacen de ella un importante punto de referencia.

A continuación les presentamos un breve resumen de nuestra organización, historia y festivales a los que hemos asistido.

 Información
Historia Descripción Asistencia a festivales
Fotos
Foro
Descarga

Temas relacionados

Bases de premios
Discos y videos
Ver y escuchar
Revista Alacay
Investigación

Idiomas (en desarrollo)
Mapa del Web

  Historia
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia fue fundada en la ciudad de Huesca a finales del año 1953 de mano de, entre otros insignes folkloristas altoaragoneses, Antonio Seral, Agustín Cuello, Antonio Zaragoza, Aurelio Zandundo, Carmelo Bertoré, Sara Villacampa y Ángeles Montori. Su labor ininterrumpida desde su primera aparición pública en noviembre del año 53, y como heredera directa del trabajo desarrollado con anterioridad por Pablo Luis Maza y Teresa Esteban, la convierten en la asociación folklórica más veterana de las existentes en la actualidad en todo el altoaragón.

Actuación en la plaza Mayor de Aínsa En cumplimiento a lo establecido en sus estatutos, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha destacado no sólo en la labor de difusión y promoción sobre los escenarios del folklore aragonés (con especial atención a la música, vestimenta, danza, peinados, instrumentos y literatura popular), sino por incentivar y ahondar en el estudio y conocimiento de diversos aspectos de la cultura popular aragonesa (con especial incidencia en sus manifestaciones en las comarcas altoaragonesas).
Dar a conocer nuestras tradiciones sobre los escenarios, favoreciendo la conservación y desarrollo de las manifestaciones etnomusicales de nuestros pueblos ha dado como resultado la conversión de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia tanto en una de las más efectivas y relevantes cunas de destacados intérpretes de la música tradicional aragonesa como en una de las principales difusoras de nuestra cultura popular por los escenarios de Aragón, España y Europa.

 Vivero de intérpretes
Entre otros, pueden ser reseñados como miembros de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia que posteriormente han desempeñado un papel sobresaliente dentro de al música y danza tradicional aragonesa a Camila Gracia (profesora fundadora de la Escuela Municipal de Folklore de Huesca), Olga Orús y Salvador Cored (miembros fundadores de Hato de Foces), Enrique Lera (miembro fundador de Eraje), Javier Pérez, Javier Ruiz, Pedro Sierra, Luis Ángel Satué y Felipe Rico (miembros y/o fundadores de Os Mainates y ¡Qué Son?), Carlos Vidal (fundador de la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia), Pedro Azorín (director del grupo de jota de la Casa de Aragón de Madrid), Nicolás Zandundo (profesor de la Casa de Aragón de Mallorca), Pablo Luis Maza (director del grupo de danza aragonés de la Casa de Aragón de Valencia), Carmelo Bertoré (fundador del grupo zaragozano Nobleza Baturra), Antonio Arnal (concertista de música clásica) y José Rodrigo (profesor de canto en las escuelas de folklore de Angües, Tamarite, Sieso, Grañén y Huesca). Varios de nuestros intérpretes
Arriba
  Descripción

Nuestra agrupación cuenta actualmente con tres cuerpos activos bien diferenciados: El cuerpo de canto, de rondalla, y el de baile. Éste último se compone a su vez de un cuerpo absoluto y otro infantil.
El canto cuenta actualmente con 14 voces de los más diversos timbres.
El baile está formado por 47 personas, de ellos 37 son absolutos y 10 son infantiles.
La rondalla está constituida por 20 componentes, distribuidos en 9 púas y 11 guitarras.
Además tenemos a 3 personas dedicadas a los oficios detrás del escenario.
Un conjunto de 83 componentes que ofrecen en cada actuación lo mejor de ellos mismos, porque entre ellos están algunos de los mejores especialistas de su categoría.

Cuerpo de canto Cuerpo de baile absoluto Cuerpo de rondalla (púas)
Arriba
  Festivales
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha representado sus espectáculos fundamentados en la tradición musical aragonesa en distintas ciudades de Alemania (Dortmund), Bélgica (Bruselas), Holanda (Maastricht), República Checa (Bratisalava), Chipre (Girne-
Kirenia, Farmagusa, Nicosia, etc), España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, San Sebastián, Palencia, Ciudad Real, Murcia, Gerona, Cádiz, Lérida, Salamanca, Tarragona, Zaragoza, La Coruña, etc.), Estados Unidos (New York), Francia (Saint Lary, Lourdes, Tarbes, Pau, París, Nimes, Menton, etc.), Irlanda (Letterkeny), Italia (Castrovilari, Eboli, Térmoli, Agrigento, Vittuone, etc.), Mónaco (Mónaco), Polonia (Wroclaw), Suiza (Berna), Turquía (Éfeso, etc.), Rusia (Yaroslv, Moscú, Kassán, etc.).

O'traspuntiau

N.I.F.: G-22016323

Miembro de la Federación de Coros y Danzas de España - FACYDE.
Facyde

Arriba


Información | Espectáculos | Contratación | Labor Etnográfica | Publicaciones | Área del socio | Fotos | Foro | Descarga | Enlaces
Página de Inicio
webmasters

Todo el contenido, asi como las fotos, archivos sonoros y videograficos, y el logo de la pagina web son propiedad de la Agrupación Folklorica Santa Cecilia de Huesca N.I.F.: G-22016323
El diseño Web ©webmasters
Ultima actualización: 22 de Abril de 2003
Página de inicio Castellano