Agrupación Folklórica SANTA CECILIA - Huesca -
Labor Etnográfica
 
 

Información

Espectáculos

Contacto

Labor Etnográfica
    Alacay
    Equipos
    Premios

Publicaciones

Área del socio

Desde su fundación, pero con especial incidencia en las dos últimas décadas, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha realizado una laboriosa tarea de recuperación de nuestro acervo cultural y de la incentivación a su estudio, así como ha llevado a cabo una costosa labor de publicación de resultados de estudios en formato de disco, vídeo y libro.

 Nuestra labor
Logo d'Alacay Equipos de Investigación Premios
Fotos
Foro
Descarga

Temas relacionados

Cómo colaborar
Intérpretes
Treballos
Quién somos
Títulos en venta

Idiomas (en desarrollo)
Mapa del Web

 Logo d'Alacay Alacay
Logo d'AlacayTitulo de Alacay

La revista Alacay es una publicación de cultura tradicional aragonesa editada por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca, que toma su nombre de una danza de pañuelos que dejó de bailarse a finales del siglo XIX en la Bal d'Ansó al ser sustituida, en el marco de la romerfa de la Virgen de Puyeta, por los ritmos joteros que se expandían en esas fechas, dando lugar a los pasos de la Jota dAnsó, cuya coreografía quedaría definitivamente establecida a mediados del siglo XX en los modos con que en la actualidad es conocida e interpretada. El dance del Alacay, pese a los estudios y descripciones de Ricardo del Arco, Ramón Violant i Simorra, Lucile Amstrong o Alvaro de la Torre, continúa abandonada, en buena medida y quizás ya para siempre, en una zona sombría de la memoria colectiva que sólo ha permitido a los etnólogos un rescate parcial de su estructura musical y coreográfica. El Alacay se erige así en un emblemático tesoro de la cultura tradicional aragonesa que corre el riesgo de perderse y que, desde su agonía, nos invita a trabajar por evitar que ésta, como cualquier otra manifestación de nuestras tradiciones, pueda caer en el olvido.

Revista Alacay Por ello, la revista Alacay nace con la pretensión de servir de punto de encuentro para todos aquéllos que, de una u otra forma, comparten el interes por la cultura tradicional aragonesa. Desde sus páginas deseamos profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de nuestras músicas, costumbres, lenguas, bailes, fiestas y vestimentas, incentivar la realización de investigaciónes etnomusicales y difundir sus resultados, pero también erigir esta publicación tanto en didáctico escaparate de nuestra tradición como en mesa de debate permanente sobre el folklore. Alacay aspira a convertirse en espacio interactivo que estimule el diálogo entre escritor y lector para que de este modo puedan zanjarse polémicas, enriquecer nuestros conocimientos, corregir los errores y, en

definitiva, avanzar con paso firme y seguro por la senda del estudio y definición de nuestro pasado como pueblo.

Las puertas de la revista quedan abiertas a su colaboración, sea ésta en forma de artículo, carta o comentario o bien integrándose en alguno de los equipos de redacción, maquetación, publicidad, corrección o administracion que son necesarios para la puntual aparición y el correcto funcionamiento de la presente publicación.

Alacay llegara a sus casas cada cuatro meses, así que tres veces al año podremos bailar todos juntos esta danza de pañuelos que esperamos ver crecer con el paso del tiempo. Del entusiasmo, esfuerzo y continuidad que seamos capaces de aportar dependerá su éxito. Ahora que no pare la música y no reble el bailador.

Alacay tiene publicados multitud de ejemplares tratando los más diversos temas sobre la rica cultura tradicional. Éstos puede adquirirlos on-line en este sitio web rellenando un simple formulario, y nosotros se los haremos llegar a su domicilio.

Además de la revista cuatrimestral, también puede encontrar los "Treballos d'Alacay". Son unos monográficos, ganadores o trabajos dignos de mención de los presentados al Premio de Investigación Etnográfica "Santa Cecilia".

 

COLABORACIONES CON ALACAY

Para colaborar con nosotros en la revista "Alacay" con cualquier tipo de artículo sobre la cultura tradicional aragonesa, escriba un e-mail adjuntándolo o una carta normal, a la dirección de contacto. Indique en ella, bien en el "Subject" o asunto, o en la dirección, si se trata de correo ordinario, "Artículo para la revista Alacay". Ponga en el cuerpo de la carta sus datos personales, si lo desea.
Tan pronto como lo recibamos, confirmaremos su correcta llegada. (Puede tardar varios días).
Una vez examinado por el consejo de redacción de "Alacay", le comunicaremos su aceptación por la vía elegida, y el número de la revista donde será publicado.

Arriba
 Equipos de investigación Equipos
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia cuenta con grupos de investigación cuyos resultados han sido es estudio y elaboración de piezas de la vestimenta tradicional (trajes de Echo, Ansó, Bielsa, Chistau, Alto Ribagorza, Fraga, Graus, Serrablo, Jasa, etc.), en el aprendizaje de danzas tradicionales (Ball dels sombrers, Ball de mayordomos, jota d'Echo, jota d'Ansó, Villano, Bolero de Sallent, Con el Uno, el Dos y el Tres, Balsurriana d'as Flors, Bolero de Albalate, etc.) y en su recuperación (actualmente está trabajando en la reconstrucción de la parte coreográfica del Ball dels Salvatges de Benabarre y en el conjunto de mudanzas del Palotiau de Vera de Moncayo). Los resultados de estos estudios quedan reflejados sobre los escenarios y también en las grabaciones realizadas hasta la fecha.
  Grabaciones y publicaciones
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha publicado o colaborado, entre otras, en la elaboración y edición de las siguientes obras:

- LP "Santa Cecilia" (1979)

- LP "Oración y Temple" (1986)

- Vídeo "El Altoaragón a través de su música popular". Dir. Eugenio Monesma (1992)

- CD "Pastós y Zagalas" (1993)

- Libro "1953-1993. Historia de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia" (1993)

- CD "Sotares" (1998)

- CD "Por o camín d'a fuen" (1998).

- Revista de Cultura Tradicional Aragonesa ALACAY. Periodicidad cuatrimestral. 11 números desde el año 1996.

- Monográficos de la revista ALACAY, titulados TREBALLOS D'ALACAY. Aperiódico, tendente a dos al año. 4 números desde 1997.

Arriba

 Premios de investigación Premios

Nos consta que somos muchos los que trabajamos por la conservación y recuperación de la cultura tradicional aragonesa; que abundan los que, como nosotros, andan preocupados en el estudio y recopilación de músicas, danzas, costumbres, instrumentos, fiestas, oficios...
Pese al esfuerzo realizado y a los numerosos investigadores, siguen siendo infinitas las posibilidades que nuestra rica cultura tradicional nos ofrece.
Este premio, que inicia ahora su andadura, no tiene otro objetivo que crear en los jóvenes la inquietud por lo nuestro, por valorar nuestra tierra y nuestras tradiciones, que son el alma de los pueblos. Quizá conociéndonos nosotros seremos más tolerantes y comprensivos con los demás.

  V PREMIO "SANTA CECILIA" DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN LA ESCUELA 2003 - Bases
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca convoca, con el patrocinio de Ibercaja, y la colaboración de: Centro de Profesores y Recursos de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Aragonés de Antropología, con arreglo a las siguientes bases:

1.- Los escritos serán en lengua castellana o aragonesa. Han de enviarse por triplicado, en tamaño DIN - A4, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, con el título del trabajo en la portada, a las siguientes direcciónes:

Centro de Profesores y Recursos de Huesca
V Premio "Santa Cecilia" de investigación Etnográfica en la Escuela
C/ Sancho Ramirez, 20
22001 HUESCA

Agrupación Folklórica "Santa Cecilia"
V Premio "Santa Cecilia" de investigación Etnográfica en la Escuela
Apdo. de correos 176
22080 HUESCA

2.- El trabajo deberá abordar cualquier aspecto relacionado con la cultura popular en sus diversas facetas y el folklore tradicional aragonés, valorándose tanto la sensibilización y valores de nuestra cultura como la labor desarrollada en el aula, siendo la extensión de 50 folios como máximo. Los textos serán inéditos, originales y no presentados a otros concursos simultáneamente.

3.- El plazo de admisión quedará abierto con la publicación de estas bases, y finalizará el 15 de junio de 2003. No se admitirán los trabajos presentados fuera de este plazo, a excepción de aquellos en cuyo matasellos figure la fecha igual o anterior al 15 de junio de 2003.

4.- Podrán concursar cuantos grupos deseen de cualquier colegio, tutelados y dirigidos en todo caso por un profesor responsable, debiendo hacer constar en sobre aparte, adjunto a cada una de las obras presentadas, su nombre, dirección, teléfono y otros datos que consideren oportuno. Cada concursante podrá participar con cuantos trabajos desee.

5.- El jurado será nombrado por la Comisión Permanente del Premio, de la cual formarán parte destacados investigadores y etnógrafos, así como algún responsable del sistema educativo que colabora en este premio. El fallo del concurso se hará público antes de finalizar el curso académico por los medios de comunicación. Los premios podrán declararse desiertos.

6.- Se concederá un Primer Premio al trabajo ganador, consistente en 300 € y diploma, y un Accésit para un segundo trabajo, consistente en material bibliográfico y diploma. En la intención de los organizadores está la publicación de las obras premiadas, reservándose el derecho a la primera publicación de las mismas. Para la posibilidad de la publicación de algunas de las otras obras de las presentadas, destacada por el interés de su contenido, la Comisión se pondrá en contacto con los autores.

7.- La participación en este concurso conlleva la aceptación íntegra de las presentes bases.

Huesca, octubre de 2002

Patrocina:
Ibercaja Huesca
Colaboran:
Instituto de Estudios Altoaragoneses
Arriba
OBRAS PREMIADAS EN EDICIONES ANTERIORES, BIEN DEL "PREMIO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA", BIEN DEL "PREMIO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN LA ESCUELA":

Año 1990
Primer premio: Chulio BRIOSO MAIRAL: Un asunto de narices: las letrinas de Azara*
Accésit: Enrique MAINÉ BURGUETE: Semana Santa y elementos de protección contra las tormentas en un pueblo de las Cinco Villas: Asín

Año 1991
Primer premio: Manuel BENITO MOLINER: Rescate etnográfico en zonas despobladas.*
Accésit: Antonio BARCELÓ CABALLUD: Aproximación al "misterio" de los boleros de Caspe.*

Año 1993
Primer premio: Ángel M. MORÁN VISCASILLAS e Inmaculada DE LA CALLE YSERN: Nocito, una mirada atrás.*
Accésit: Carmen LANAO BERNAD: La Mojiganga de Graus.*

Año 1995
Primer premio: (ex aequo) Agustín PUEYO ASCASO: No estamos solos ¡Tenemos las palabras!; Aurora GABARRE LARDIÉS: La música tradicional y popular en Graus.*
Accésit: Sergio ZAPATERÍA GUADALQUIVIR: Manuel Navarro Rubio. El Fleta de la jota.*

Año 1997
Primer premio: Aurora PARDO ROYO: Novenas y otros recuerdos de un pueblo.
Accésit: María Cristina PUENTE GARRÓS: Dances para la festividad de Santa Orosia.

Año 1999
Primer premio: Ricardo MUR SAURA: Viaje al fin del mundo.*
Accésit: José Antonio GONZÁLEZ SERENA: Las albadas de Graus: función social y vivienda individual.

* Obras ya publicadas



Información | Espectáculos | Contratación | Labor Etnográfica | Publicaciones | Área del socio | Fotos | Foro | Descarga | Enlaces
Página de Inicio
webmasters

Todo el contenido, asi como las fotos, archivos sonoros y videograficos, y el logo de la pagina web son propiedad de la Agrupación Folklorica Santa Cecilia de Huesca N.I.F.: G-22016323
El diseño Web ©webmasters
Ultima actualización:22 de Abril de 2003
Página de inicio Castellano