Escuela de Jota: Otros cursos y talleres

Talleres de danzas:

A lo largo de estos años se han hecho varios talleres de danzas en los que se enseña una parte de nuestro folklore menos conocida que la denominada “jota”. Se trata de danzas típicas, en su mayoría del Pirineo, que constituyen una riqueza cultural y social que hemos querido, no solo mostrar en los escenarios, sino también acercar a todas las personas que tenían la inquietud de aprenderlas. Estos talleres suponen siempre un intercambio de técnicas y conocimientos a través de las intervenciones de los participantes.

Curso de colocación de trajes: de forma periódica y especialmente orientados a los alumnos de nuestra escuela se realizan cursos de “colocación de trajes”. En ellos enseñamos a todos los asistentes cómo se debe vestir el traje regional. Son cursos sencillos, con consejos prácticos que permiten que todo el mundo tenga las nociones básicas para vestir correctamente el traje de nuestra tierra. Es una forma de concienciar a todos los que se acercan a nuestro grupo de la importancia de ataviarse correctamente.

Curso de peinados:

Continuando con los cursos de colocación de trajes surgió la necesidad de completarlos con cursos de peinados. Aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos realizados anteriormente por Carolina Ibor Monesma y gracias a la labor de algunos de nuestros componentes y de algunos de los profesores de nuestra escuela, se realizan estos cursos anualmente. En ellos, los asistentes aprenden las nociones básicas para peinarse cuando se atavían con el traje típico y entienden el por qué de cada peinado y cuáles eran las ocasiones en las que se lucía cada uno.