La revista Alacay es una publicación de cultura tradicional aragonesa editada por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca, que toma su nombre de una danza de pañuelos que dejó de bailarse a finales del siglo XIX en la Bal d'Ansó al ser sustituida, en el marco de la romerfa de la Virgen de Puyeta, por los ritmos joteros que se expandían en esas fechas, dando lugar a los pasos de la Jota dAnsó, cuya coreografía quedaría definitivamente establecida a mediados del siglo XX en los modos con que en la actualidad es conocida e interpretada. El dance del Alacay, pese a los estudios y descripciones de Ricardo del Arco, Ramón Violant i Simorra, Lucile Amstrong o Alvaro de la Torre, continúa abandonada, en buena medida y quizás ya para siempre, en una zona sombría de la memoria colectiva que sólo ha permitido a los etnólogos un rescate parcial de su estructura musical y coreográfica. El Alacay se erige así en un emblemático tesoro de la cultura tradicional aragonesa que corre el riesgo de perderse y que, desde su agonía, nos invita a trabajar por evitar que ésta, como cualquier otra manifestación de nuestras tradiciones, pueda caer en el olvido.

Por ello, la revista Alacay nace con la pretensión de servir de punto de encuentro para todos aquéllos que, de una u otra forma, comparten el interes por la cultura tradicional aragonesa. Desde sus páginas deseamos profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de nuestras músicas, costumbres, lenguas, bailes, fiestas y vestimentas, incentivar la realización de investigaciónes etnomusicales y difundir sus resultados, pero también erigir esta publicación tanto en didáctico escaparate de nuestra tradición como en mesa de debate permanente sobre el folklore. Alacay aspira a convertirse en espacio interactivo que estimule el diálogo entre escritor y lector para que de este modo puedan zanjarse polémicas, enriquecer nuestros conocimientos, corregir los errores y, en definitiva, avanzar con paso firme y seguro por la senda del estudio y definición de nuestro pasado como pueblo.

Las puertas de la revista quedan abiertas a su colaboración, sea ésta en forma de artículo, carta o comentario o bien integrándose en alguno de los equipos de redacción, maquetación, publicidad, corrección o administracion que son necesarios para la puntual aparición y el correcto funcionamiento de la presente publicación.

Alacay llegará a sus casas cada seis meses, así que dos veces al año podremos bailar todos juntos esta danza de pañuelos que esperamos ver crecer con el paso del tiempo. Del entusiasmo, esfuerzo y continuidad que seamos capaces de aportar dependerá su éxito. Ahora que no pare la música y no reble el bailador.

Alacay tiene publicados multitud de ejemplares tratando los más diversos temas sobre la rica cultura tradicional. Éstos puede adquirirlos on-line en este sitio web rellenando un simple formulario, y nosotros se los haremos llegar a su domicilio.

Además de la revista semestral, también puede encontrar los "Treballos d'Alacay". Son unos monográficos, ganadores o trabajos dignos de mención de los presentados al Premio de Investigación Etnográfica "Santa Cecilia".

 

Galería de Portadas de la revista Alacay

 

COLABORACIONES CON ALACAY

Para colaborar con nosotros en la revista "Alacay" con cualquier tipo de artículo sobre la cultura tradicional aragonesa, escriba un e-mail adjuntándolo o una carta normal, a la dirección de contacto. Indique en ella, bien en el "Subject" o asunto, o en la dirección, si se trata de correo ordinario, "Artículo para la revista Alacay". Ponga en el cuerpo de la carta sus datos personales, si lo desea.

alacay@afsantacecilia.com

Tan pronto como lo recibamos, confirmaremos su correcta llegada. (Puede tardar varios días).
Una vez examinado por el consejo de redacción de "Alacay", le comunicaremos su aceptación por la vía elegida, y el número de la revista donde será publicado.